Los clavadistas mexicanos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya destacaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, conquistando la medalla de plata en la prueba de clavados sincronizados con una puntuación de 444.03. Quedaron a solo 2.07 puntos de la medalla de oro obtenida por Daoli Yong y Zongyuan Wang de China.
Juan Manuel Celaya comentó tras la prueba: “Ojalá les hubiera visto la cara [a los chinos tras el último clavado mexicano], pero que sepan que no están solos, que están compitiendo con nosotros y lo van a seguir haciendo todo el siguiente ciclo olímpico, más vale que nos volteen a ver y que nos pongan atención”.
La prensa china presente en el Centro Acuático de París también reconoció la notable actuación de los mexicanos. Un periodista chino expresó: “Los mexicanos han hecho un gran esfuerzo hoy, han causado mucha presión a los chinos. Cuando los vimos en el estadio nos preocupamos y pensamos que los mexicanos podían ganar. Finalmente los chinos han ganado, con algunas dificultades, felicitamos a los mexicanos”.
El clavadista chino Zongyuan Wang destacó el rendimiento de los mexicanos: “De hecho, durante la competencia, también saltaron a un muy buen nivel y realmente lograron hacerlo. Hubo mucha presión y tensión. De hecho, creo que esta fue su mejor actuación del año. También demostró que realmente trabajaron duro todos los días y entrenaron con todo el corazón en el período de entrenamiento anterior”.