El senador Manuel Añorve Baños afirmó que la autodeterminación de los pueblos no debe usarse como un pretexto para justificar dictaduras, al advertir que en México existen señales preocupantes de un modelo autoritario similar al de Venezuela. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el coordinador del PRI señaló que la soberanía no significa “robar elecciones” ni perseguir voces críticas.
Añorve acusó que Morena ha impulsado cambios que debilitan al Poder Judicial y a los organismos autónomos, además de modificar reglas electorales, lo que —dijo— pone en riesgo el voto libre, la principal herramienta pacífica de la ciudadanía. Recordó el caso de Nicolás Maduro como ejemplo de cómo el autoritarismo inicia con reformas a modo y termina en persecución a la prensa y a la oposición.
El legislador guerrerense subrayó que el PRI respalda la democracia y la libertad en Venezuela y en México, y sostuvo que ningún gobierno debe quedar sin contrapesos ni rendición de cuentas.