Productores ganaderos del sur de México alertaron sobre la entrada mensual de hasta 100 mil cabezas de ganado desde Guatemala sin control sanitario, lo que ha incrementado el riesgo de propagación del gusano barrenador del ganado, una plaga que ya provocó el cierre de exportaciones ganaderas mexicanas hacia Estados Unidos.
La denuncia fue difundida por la Agencia EFE, donde ganaderos y autoridades locales señalaron que este trasiego irregular ocurre ante la complicidad de funcionarios locales, quienes estarían cobrando hasta 800 pesos por animal para permitir el ingreso mediante el uso de aretes de certificación falsos.
Julio César Herrera, productor de Tapachula, explicó que la porosidad de la frontera sur y la falta de infraestructura sanitaria han facilitado esta actividad ilícita:
“Los animales cruzan sin revisión, sin albercas sanitarias, sin registro. Las autoridades lo permiten y lo cobran”, denunció.
Jorge Ortiz Arévalo, director del rastro municipal de Tapachula, exigió puestos de control con infraestructura adecuada, como albercas de desinfección, para evitar la entrada de animales infestados con larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, causante del gusano barrenador.
El brote de esta plaga llevó a Estados Unidos a suspender temporalmente la importación de ganado bovino, equino y bisontes provenientes de México, lo que ha generado una pérdida estimada en 11.4 millones de dólares diarios, según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha asegurado que se están reforzando los controles, los productores consideran que las acciones son insuficientes frente al ingreso descontrolado de ganado por la frontera sur, especialmente en estados como Chiapas y Campeche, donde ya se han reportado casos humanos de miasis.
Foto de Stijn te Strake en Unsplash