Reactivan orden de aprehensión contra el contralmirante Fernando Farías Laguna por presunto “huachicol fiscal”

Asesinan a regidora del Verde en Oaxaca

Caminar podría retrasar el alzhéimer durante años, según un nuevo estudio de Harvard

Dark Light
Su hermano ya está preso por el mismo caso. #FGR #HuachicolFiscal #FernandoFaríasLaguna #Semar #Corrupción #México

Una jueza federal ordenó la reaprehensión del contralmirante Fernando Farías Laguna, de la Secretaría de Marina (Semar), al ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntos vínculos con el llamado huachicol fiscal, delito relacionado con operaciones ilegales en el manejo de hidrocarburos.

La determinación fue emitida por Nancy Selene Hidalgo Pérez, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, quien declaró al mando naval como sustraído de la acción de la justicia y autorizó a la FGR ejecutar la orden de captura.

El contralmirante, sobrino político del actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, es señalado dentro de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMFCDMX/0000568/2024 por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna, ya se encuentra en prisión por el mismo caso.

La jueza reactivó el mandamiento judicial después de que el acusado no acudiera a comparecer ante el juzgado, pese a haber promovido un amparo que le fue negado en suspensión definitiva. Ante ello, fue declarado prófugo de la justicia y se instruyó su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, una vez sea detenido.

El fallo también ordena notificar de inmediato al Centro de Justicia Penal Federal y a la agente del Ministerio Público de la Federación para solicitar la audiencia inicial. Los agentes encargados deberán entregar copia del mandamiento judicial al detenido para que tenga conocimiento formal del motivo de su captura.

La resolución marca un nuevo giro en el caso que ha sacudido a la Semar, por involucrar a un alto mando naval con presuntos actos de corrupción en el tráfico de combustibles y en una red de operaciones ilícitas detectadas por la FGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts