El turismo en México podría enfrentar una fuerte desaceleración durante el resto de 2025 debido a la recesión económica global desatada por la guerra comercial, advirtieron especialistas del sector consultados por El Universal. Aunque las autoridades estiman un repunte del 2.1% en los viajes nacionales para Semana Santa y Pascua —con más de 14.7 millones de viajeros—, el panorama para los siguientes meses se complica.
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que los aranceles internacionales no afectan directamente al turismo, pero sí las consecuencias económicas derivadas, como la inflación, el desempleo y la reducción del poder adquisitivo.
Francisco Madrid, director de STARC y exsubsecretario de Turismo, explicó que el impacto será más evidente en el verano y el cierre de año, ya que más del 60% de los turistas internacionales que llegan por avión a México son estadounidenses, quienes podrían reducir sus viajes ante un escenario económico adverso.
La dependencia con la economía estadounidense es uno de los puntos más sensibles, coincidieron también Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, y Humberto Molina, de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), quien advirtió que el consumo en servicios turísticos ya comenzó a disminuir.
En cuanto al turismo nacional, los mexicanos seguirán viajando, aunque con planes más modestos: menor gasto en hospedaje, alimentos y actividades. Acapulco, por ejemplo, aún se recupera de los daños provocados por los huracanes Otis y John, con infraestructura hotelera operando por debajo del 100% y un número limitado de vuelos.
Madrid ve con optimismo la recuperación del puerto, aunque reconoce que muchas propiedades privadas aún no están listas. En contraste, la falta de conectividad aérea y los problemas de inseguridad siguen siendo factores que limitarán el crecimiento turístico en varios destinos del país.