La gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó el papel de la Guardia Nacional como una “fuerza viva de cambio” durante la ceremonia conmemorativa por el sexto aniversario de su creación. En un emotivo mensaje, la mandataria estatal reconoció la labor de esta corporación en materia de seguridad, proximidad social y apoyo en desastres naturales.
“Hoy Guerrero reconoce a la Guardia Nacional como una realidad con uniforme, con botas, con manos, pero sobre todo, con mucho corazón. Son ustedes la transformación que no queda en promesas”, expresó Salgado.
Acompañada de autoridades civiles y militares, la gobernadora enfatizó que la seguridad va más allá de la ausencia de violencia y se construye con justicia social y dignidad. Subrayó la participación activa de la Guardia Nacional en la atención de emergencias por fenómenos como los huracanes Otis, John y Erick.
“El liderazgo también se da con el ejemplo. Ustedes han protegido con disciplina, entrega y amor a quienes más lo necesitan”, añadió.
Durante el evento, el comandante del Mando Especial en Acapulco, Miguel Ángel Aragón Vásquez, expuso que a seis años de su creación, la Guardia Nacional ya cuenta con más de 130 mil elementos y una estructura sólida en todo el país, con unidades especializadas en diversas tareas como seguridad carretera, turística, en aduanas y penales.
Como parte de la conmemoración, se entregaron trofeos a los ganadores de los torneos relámpagos de básquetbol y futbol, en los que participaron elementos de diversas corporaciones de seguridad, instituciones educativas y de auxilio.
Al acto asistieron también altos mandos militares y navales, así como autoridades estatales y municipales, quienes refrendaron el compromiso de fortalecer la coordinación para mantener la paz en el estado.