La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la legalidad y vigencia de la reforma al Poder Judicial tras desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. En un debate histórico, los ministros analizaron si los partidos políticos podían impugnar reformas constitucionales mediante acciones de inconstitucionalidad; sin embargo, por mayoría de votos, la Corte rechazó esta posibilidad.
El ministro Alberto Pérez Dayán fue clave en la decisión, al señalar que el máximo tribunal no tiene la facultad para invalidar disposiciones constitucionales, consolidando la postura de otros ministros como Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf. Pérez Dayán argumentó que validar la acción de inconstitucionalidad sería un acto de “insensatez”, lo que resultó en la desestimación del proyecto.
Pese a la votación, la ministra Lenia Batres advirtió que esta decisión podría dejar abierta la posibilidad de que la reforma sea impugnada en juicios de amparo. Sin embargo, la ministra presidenta Norma Piña aclaró que, al no alcanzar los ocho votos requeridos para invalidar, la Corte se ve obligada a desestimar el proyecto sin emitir una declaración de validez.