El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, anunció una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca mejorar las condiciones laborales de repartidores y otros empleados de plataformas digitales. Esta reforma tiene como objetivo principal ofrecer acceso a seguridad social y protección contra accidentes de trabajo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siempre que los trabajadores generen ingresos mínimos.
Principales cambios en la reforma
En México, alrededor de 658 mil personas trabajan mediante plataformas digitales, pero solo el 41 % gana más del salario mínimo mensual. La reforma presentada reconoce el derecho de estos trabajadores a contar con seguridad social y otros beneficios laborales.
Uno de los puntos clave es que el IMSS implementará un programa piloto para que los empleados de plataformas accedan a estos servicios, sin alterar el modelo de negocio flexible que estas empresas manejan. Además, se establecerá un registro formal para estos trabajadores.
Beneficios para los trabajadores
Los empleados que alcancen el salario mínimo podrán disfrutar de servicios del IMSS, como créditos y seguros por accidentes de trabajo. También se crearán registros patronales para las plataformas y mecanismos de desconexión laboral que serán gestionados por personas, no algoritmos. El objetivo es garantizar que los trabajadores tengan cobertura en caso de accidentes mientras realizan sus labores.
Impacto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Además de la reforma, Bolaños López informó sobre los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha beneficiado a casi 3 millones de jóvenes, con una inversión de más de 135 mil millones de pesos en seis años. Para 2025, se planea incluir 500 mil nuevos beneficiarios.