A pocas horas de que inicie la Asamblea General de la ONU, Reino Unido, Canadá y Australia anunciaron este domingo el reconocimiento formal del Estado de Palestina, convirtiéndose en los primeros países del G7 en dar este paso. Portugal también tiene previsto sumarse en las próximas horas, mientras que al menos una decena de naciones prepara el mismo anuncio durante la semana.
La decisión marca un cambio en la postura de aliados históricos de Israel, en un contexto de creciente condena internacional por la ofensiva militar en Gaza, que ha dejado más de 65 mil muertos desde 2023. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el reconocimiento como un “peligro” para Israel.
En respuesta, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió anexar Cisjordania —a la que denominó “Judea y Samaria”— y desmantelar la Autoridad Palestina, advirtiendo que llevará su propuesta al próximo gabinete. Mientras tanto, la ministra de Exteriores palestina, Varsen Aghabekian, llamó a los países a pasar de las declaraciones a las acciones concretas para lograr la independencia de Palestina.
Foto: Greta Thunberg