Mérida, Yucatán, 30 de septiembre.- El grupo Sonora Grill denunció públicamente a funcionarios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán por presunta corrupción y extorsión tras un operativo irregular en una de sus sucursales en Mérida.
Según la empresa, el pasado 12 de septiembre verificadores ingresaron al restaurante sin un acta debidamente fundamentada, fabricaron faltas y colocaron sellos de clausura en las puertas principales y de proveedores, lo que bloqueó el acceso al negocio y puso en riesgo perecederos y servicios básicos.
El 17 de septiembre, el Subdirector de Control y Fomento Sanitario, Abraham Antonio Puch Cardeña, habría exigido en privado un pago de 520 mil pesos y una cuota mensual de 30 mil pesos a cambio de permitir la reapertura. Tras negarse a acceder a los sobornos, el establecimiento recibió una multa superior a 490 mil pesos, la cual fue cubierta por la vía legal.
Ante ello, Sonora Grill interpuso una denuncia ante la Fiscalía y pidió al director de la dependencia, Domitilo Carballo Cámara, investigar y sancionar a los funcionarios señalados.