En la víspera del Grito de Independencia, el empresario Ricardo Salinas Pliego presentó el Movimiento Anticrimen y Corrupción, una iniciativa con la que busca convocar a los ciudadanos a unirse contra lo que calificó como un “régimen criminal y corrupto”. Desde un mensaje en video, acompañado de símbolos patrios y religiosos, el presidente de Grupo Salinas lanzó su propia versión del grito bajo el lema: “Vida, propiedad y libertad”.
Salinas acusó al Gobierno Federal de encubrir a la delincuencia organizada y de fomentar la división en el país, al que señaló de tener una ideología comunista. En contraste, propuso como ejes de su movimiento la defensa de la libertad individual, la propiedad privada y la competencia económica. “Es momento de decir basta”, expresó.
Aunque no detalló la estructura ni objetivos específicos del proyecto, adelantó que se abrirá una página web para afiliar a los interesados. El empresario llamó a los ciudadanos a asumir la responsabilidad de defender un México libre y en paz, cerrando su mensaje con arengas de “¡Viva México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia!”.