El sarampión en México inicia con síntomas parecidos a una gripe. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el primer signo es fiebre por al menos tres días, acompañada de tos, escurrimiento nasal y ojos rojos. La fiebre puede alcanzar los 40 °C y, en personas con defensas bajas, derivar en neumonía.
Los síntomas aparecen entre 10 y 14 días después del contacto con el virus. Antes del sarpullido pueden presentarse las llamadas manchas de Koplik, pequeños puntos blancos dentro de la boca. El exantema surge entre 3 y 5 días después de la fiebre. Comienza en la cara y detrás de las orejas, y se extiende al resto del cuerpo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus es altamente contagioso desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la erupción cutánea. Puede permanecer activo en el aire hasta dos horas. Por ello, el IMSS recomienda aislamiento por al menos 4 a 5 días tras aparecer el sarpullido, evitando contacto con bebés, embarazadas y personas inmunosuprimidas.
Desde el inicio del brote en 2025, México suma 29 muertes por sarampión y casos en las 32 entidades, con presencia en 319 municipios. La Secretaría de Salud reiteró que la vacunación contra el sarampión es la mejor protección y puede consultarse el módulo más cercano en dondemevacuno.salud.gob.mx.