El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó una racha sin precedentes en los tribunales, al recuperar 66 mil 266 millones de pesos durante el primer trimestre de 2025, en juicios fiscales contra contribuyentes de alto perfil, lo que representa un aumento del 133.9% respecto al mismo periodo de 2024.
Este monto es el más alto desde que hay registro y es equiparable al presupuesto anual conjunto de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión Mujeres Bienestar, Precios de Garantía y becas para educación superior.
El SAT informó que ganó 2 mil 442 sentencias favorables, apenas un 9.3% más que el año pasado, pero con montos involucrados considerablemente más altos. En total, se notificaron 4 mil 260 sentencias, en procesos donde estaban en juego 83 mil 600 millones de pesos.
Aunque el organismo no detalló cuánto dinero se perdió en tribunales, la recuperación de recursos es vista como un avance clave en la lucha contra el fraude fiscal, sobre todo en un contexto donde muchas grandes empresas buscan prolongar litigios para evitar el pago de impuestos o reducir sus montos mediante convenios.
Durante el sexenio anterior, este tipo de prácticas motivaron la propuesta de reformas al Poder Judicial, al considerar que el sistema permitía que litigios fiscales se alargaran por años o décadas.
En junio, la presidenta Claudia Sheinbaum denunció que, pese a los esfuerzos para judicializar casos de factureras y evasores fiscales, cerca del 90% de las órdenes de aprehensión solicitadas fueron frenadas por jueces, lo que representa un obstáculo grave para castigar el fraude fiscal penalmente.