La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles desechar un amparo promovido por Grupo Elektra, obligando a la empresa a pagar una multa de 67 millones de pesos impuesta por la Secretaría de Hacienda. El castigo se basa en que Elektra declaró pérdidas fiscales mayores a las reales durante el ejercicio de 2012.
El proyecto fue presentado por la ministra Lenia Batres, y obtuvo seis votos a favor para revocar el amparo previamente otorgado por un Tribunal Colegiado. Con esta sentencia, se une a otras siete resoluciones que han condenado a Grupo Salinas a pagar créditos fiscales que suman más de 48 mil millones de pesos.
Durante el debate, Elektra acusó a la ministra Batres de tener una enemistad abierta con el empresario Ricardo Salinas Pliego, lo que le había impedido presentar antes el proyecto, según explicó la corte. Algunos ministros discrepantes argumentaron que el asunto no implicaba una violación constitucional y que debía desecharse en favor del amparo que protegía a Elektra; sin embargo, la mayoría decidió que la multa era procedente.
Adicionalmente, la Corte había previsto discutir otros dos recursos vinculados a Total Play, otra empresa de Salinas Pliego. Se trata de un amparo contra un crédito fiscal mayor a 621 millones de pesos. Pero, por petición del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, esos casos serán analizados más a fondo en el futuro, no en esta sesión.