La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó asumir las funciones del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, luego de que sus integrantes presentaran su renuncia en el marco de las elecciones judiciales programadas para el próximo 1 de junio.
La ministra Margarita Ríos Farjat propuso que los ministros de la SCJN tomaran temporalmente las funciones del comité para garantizar la selección de perfiles idóneos para los 881 cargos que se renovarán. Sin embargo, durante una sesión privada, ninguno de los ministros respaldó la propuesta, argumentando que no era viable asumir dichas responsabilidades.
Ríos Farjat también sugirió que la Escuela Federal de Formación Judicial realizara los exámenes de conocimiento necesarios para los candidatos, pero la SCJN determinó no involucrarse directamente en el proceso, dejando la responsabilidad al Senado y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras la suspensión de las labores del Comité de Evaluación, el TEPJF ordenó al Senado definir quién concluirá el proceso de selección. Las candidaturas serán determinadas por insaculación este 31 de enero en la sede del Senado.