La Cámara de Senadores se prepara para realizar un periodo extraordinario con el fin de analizar y votar las solicitudes de ingreso y salida de tropas, planteadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Así lo informó la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, quien adelantó que la propuesta será presentada ante la Comisión Permanente.
De acuerdo con la senadora, el 7 de enero de 2026 se someterá a votación el decreto para convocar al periodo extraordinario, previsto para el 13 de enero. El objetivo es desahogar dos solicitudes del Ejecutivo federal relacionadas con cooperación militar internacional.
La primera contempla la salida de elementos de la Armada de México para participar en un ejercicio de capacitación en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026. La segunda corresponde al ingreso a territorio nacional de personal de Navy SEAL’s y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos para un entrenamiento conjunto.
Las autoridades subrayaron que estos ejercicios forman parte de acuerdos de cooperación y no implican operaciones armadas en México.