El Senado de México aprobó reformas constitucionales que confirman a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado, con 86 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y 39 en contra de PAN, PRI y MC. Este cambio busca fortalecer el control estatal en áreas estratégicas, garantizando que las actividades de empresas privadas en el sector energético no prevalezcan sobre las responsabilidades sociales del Estado.
La reforma también incluye cambios sobre la participación del Estado en sectores clave, como el litio y el servicio de internet, asegurando que no se creen monopolios. Además, se establece que la planeación y control del sistema eléctrico nacional estarán orientados a garantizar la seguridad y autosuficiencia energética de México, proporcionando electricidad a precios accesibles.
Aprobación de reforma a vías ferroviarias
El Senado también aprobó por unanimidad una reforma al Artículo 28 constitucional para considerar los ferrocarriles de pasajeros y carga como áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Esto permitirá que el Estado retome el control de las vías ferroviarias, otorgando concesiones a particulares o asignaciones a empresas públicas, con el objetivo de ofrecer transporte accesible y eficiente para la población.