Con 103 votos a favor y 15 en contra, el Senado de la República aprobó en lo particular y en los artículos reservados la reforma al artículo 123, Apartado A, de la Constitución, en materia de reducción de la jornada laboral. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.
En beneficio de las personas trabajadoras, la reforma establece la disminución gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sin afectar sueldos, salarios ni prestaciones. La implementación será progresiva y concluirá en el año 2030.
De acuerdo con el esquema aprobado, la reducción se aplicará de la siguiente manera: en 2026 la jornada será de 48 horas; en 2027 bajará a 46; en 2028 a 44; en 2029 a 42; y finalmente en 2030 quedará en 40 horas semanales. Además, se mantiene el pago de horas extra al doble y al 200 por ciento cuando se exceda el límite legal, y se prohíben horas extra a menores de 18 años.
La senadora Karen Castrejón Trujillo presentó a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde una reserva para dejar explícito en la Constitución que por cada cinco días de trabajo se deberán otorgar dos días de descanso, como un derecho claro para las y los trabajadores.
La medida reducirá el estrés, facilitará la conciliación entre trabajo y familia, y contribuirá a mejorar la productividad y eficiencia en los centros laborales. También destacaron que representa un avance histórico en la dignificación del empleo formal y el fortalecimiento del Estado de bienestar.
La legisladora guerrerense y también dirigente nacional del Partido Verde reiteró que este instituto político acompañará siempre la defensa de los derechos laborales y que la meta es consolidar un modelo que permita trabajar con dignidad, pero también vivir con calidad.