La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México y Estados Unidos mantienen un entendimiento en materia de seguridad, pero subrayó que la cooperación se dará sin subordinación ni intervención militar extranjera.
En su conferencia matutina de este martes, la mandataria señaló que el trabajo bilateral se centra en el intercambio de información e inteligencia, con cada país actuando dentro de su territorio. Explicó que solo habrá acciones conjuntas en casos específicos, como el rastreo de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo.
“Es un marco de colaboración con respeto a nuestras soberanías y territorialidad. No aceptaremos ninguna propuesta de intervención militar porque sería una violación a nuestra soberanía”, advirtió Sheinbaum, al destacar que la lucha contra el crimen organizado requiere coordinación en temas como el lavado de dinero.
La presidenta también habló sobre migración y deportaciones. Detalló que la mayoría se realizan por vía aérea, con vuelos que llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tapachula y Villahermosa. En esos puntos se instalan centros de atención con el programa “México te abraza”, que brinda apoyo a connacionales repatriados.
Sheinbaum reiteró que la relación con Washington seguirá bajo un esquema de cooperación con respeto mutuo, y adelantó que este miércoles llegará a México el secretario de Estado de EU para continuar las conversaciones en materia de seguridad.