La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún partido político, y “menos Morena”, puede servir como protección para delinquir o corromperse, al referirse a la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera, quien llegó al cargo bajo las siglas de ese partido. Subrayó que el caso es resultado de investigaciones del gobierno federal en coordinación con la Fiscalía General de la República, derivadas de denuncias presentadas por empresarios y ciudadanos.
Durante una conferencia en Morelia, Michoacán, la mandataria explicó que incluso ella recibió quejas directas de empresarios sobre presuntas irregularidades cometidas por el edil, mismas que se sumaron a carpetas abiertas en la FGR y llevaron a las aprehensiones. Recalcó que actuar frente a las denuncias es una muestra del compromiso de su gobierno con la política de cero impunidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que las detenciones fueron producto de un amplio trabajo de inteligencia realizado por el Ejército, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia. En ese contexto, rechazó versiones publicadas por The New York Times sobre una supuesta colusión entre políticos y crimen organizado, al considerar que carecen de pruebas y contradicen los resultados en materia de seguridad, como la reducción de homicidios en alrededor de 40 por ciento.
Sheinbaum aclaró que, durante el proceso de selección de candidaturas, Morena consultó a la FGR y a fiscalías estatales sobre posibles antecedentes de los aspirantes, y en el caso del alcalde de Tequila no existían denuncias en ese momento. Afirmó que lo grave sería no investigar cuando ya hay señalamientos y pruebas, por lo que insistió en que su gobierno actuará sin excepciones frente a cualquier acto de corrupción.