La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado la producción de “Olinia”, el primer vehículo eléctrico 100% ensamblado en México, como parte de su plan de innovación tecnológica que guiará su sexenio 2024-2030. El vehículo, cuyo nombre significa “moverse” en náhuatl, es una de las iniciativas más destacadas dentro de su proyecto de 100 pasos para la Transformación, enfocado en desarrollar soluciones tecnológicas “hechas en casa”.
Durante su primer discurso en el Zócalo capitalino, tras rendir protesta como la primera mujer en ocupar la Presidencia de México, Sheinbaum subrayó su compromiso con la ciencia y la tecnología como motores del progreso nacional. La presidenta destacó que los mexicanos tienen “creatividad y capacidad de sobra”, y por ello el desarrollo tecnológico será prioritario, involucrando a jóvenes profesionistas.
Además del lanzamiento de Olinia, Sheinbaum detalló otras iniciativas clave, como la consolidación de un satélite mexicano, el impulso a la producción de semiconductores, y la creación de una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial. Asimismo, se desarrollarán tecnologías de ahorro de agua y energía, y se buscará tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego en varias entidades del país.