La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo para el inicio de los trabajos preliminares de construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto ferroviario que estará listo en 2029 y contará con tres estaciones principales: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro. Estos trabajos, liderados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), serán el primer paso para la creación de un sistema de transporte más eficiente y rápido, con planes de expansión hacia Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El tren, que será de pasajeros, contará con dos vías exclusivas en lugar de usar las existentes de carga, y se estima que beneficie a 30 mil personas diariamente. El tiempo de viaje será de aproximadamente 1 hora y 40 minutos, lo que representa un ahorro del 40% en comparación con otros medios de transporte. La flota de trenes tendrá una velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 450 pasajeros por tren.
Este proyecto, que estará bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, también incluye la realización de estudios de impacto ambiental en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para asegurar su sostenibilidad.