En el marco de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV, a quien reiteró la invitación para realizar una visita oficial al país. El diálogo se dio en una fecha de alto simbolismo para millones de mexicanas y mexicanos.
A través de sus redes sociales, la mandataria informó que durante la llamada el pontífice envió bendiciones y saludos al pueblo de México. Sheinbaum destacó que, más allá de las creencias religiosas y del carácter laico del Estado, la Virgen de Guadalupe representa un símbolo de identidad, unidad y paz para la nación.
La presidenta recordó que esta invitación ya había sido entregada de manera formal en mayo pasado, cuando la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió al Vaticano para asistir a la ceremonia de inicio del pontificado de León XIV. En ese encuentro, la funcionaria federal felicitó personalmente al papa y le hizo llegar la invitación oficial del gobierno mexicano.
El posible viaje del pontífice a México tendría un fuerte significado social y cultural, al tratarse de uno de los países con mayor tradición guadalupana y con una profunda influencia histórica del catolicismo en su identidad nacional.