Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha colocado en el mismo nivel a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, junto con los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
La mandataria reaccionó a la declaración de culpabilidad de “El Mayo” Zambada ante una corte federal de Nueva York, donde se le acusó de dos cargos por crimen organizado. “Lo que más me llamó la atención fue lo que dijo el director de la DEA: hemos derribado a tres grandes narcotraficantes, el primero García Luna, el segundo El Chapo y el tercero, El Mayo… ¿no les parece interesante?”, expresó Sheinbaum.
La presidenta destacó la relevancia de que una agencia estadounidense coloque al exfuncionario mexicano en el mismo nivel que a líderes del Cártel de Sinaloa. “Imagínense cómo lo ve una agencia de Estados Unidos al que fue secretario de Seguridad de Calderón, a mí me llamó mucho la atención que lo nombró”, agregó.
En paralelo, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que “El Mayo” Zambada morirá en prisión, tras declararse culpable en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn. Bondi sostuvo que el capo operaba “con impunidad en los niveles más altos del mundo del narcotráfico” y resaltó que la justicia estadounidense seguirá desmantelando organizaciones del crimen organizado.
Sheinbaum recordó que existe colaboración en materia de seguridad con Estados Unidos, lo cual fue reconocido por Bondi en su conferencia, al destacar los esfuerzos conjuntos contra los grupos delictivos.