Sheinbaum niega intención de censura en nueva Ley de Telecomunicaciones y propone eliminar artículo polémico

Empresaria panameña apuesta por Acapulco y reafirma presencia en Feria Empresarial de CANACINTRA

Enfrentamiento en Michoacán deja seis agresores abatidos; Ejército y Guardia Nacional repelen ataques

Dark Light
🗣️ La ley será votada el lunes en el Senado. #LibertadDeExpresión #LeyDeTelecomunicaciones #NoALaCensura #PlataformasDigitales #R3D #Sheinbaum2025

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este viernes que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no busca censurar contenidos en plataformas digitales, tras las críticas de organizaciones defensoras de derechos digitales que alertaron sobre riesgos a la libertad de expresión y privacidad.

Durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum defendió que la iniciativa enviada al Senado “no tiene que ver con autoritarismo ni con censura”, sino con recuperar atribuciones del Estado mexicano para proteger la soberanía en materia de comunicación. Sin embargo, reconoció que el artículo que permite bloquear plataformas digitales debe modificarse o incluso eliminarse.

“No es el centro de la ley, así que se puede modificar la redacción o se puede eliminar. No hay problema. El gobierno de México no va a censurar a nadie, mucho menos lo que se publica en plataformas digitales”, afirmó.

La propuesta fue enviada por la Presidencia y aprobada en comisiones del Senado con el respaldo de Morena, PT y PVEM. En su forma actual, otorga facultades a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para bloquear plataformas digitales si una autoridad competente lo solicita, lo que ha encendido alertas sobre posibles abusos.

Organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtieron que este tipo de disposiciones son inconstitucionales al permitir bloqueos sin orden judicial, además de reactivar esquemas similares al fallido PANAUT, anteriormente invalidado por la Suprema Corte.

Sheinbaum insistió en que el objetivo de la reforma es evitar la transmisión de propaganda política extranjera, como los spots de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, que se difundieron recientemente en medios mexicanos con mensajes contra la migración.

El artículo 276 del proyecto también establece multas de hasta 5% de los ingresos para radio, televisión o plataformas digitales que transmitan propaganda extranjera con fines ideológicos o políticos.

“Queremos que haya claridad y respeto a la soberanía de nuestro país, por eso se incluyó ese artículo. Pero estamos abiertos al diálogo”, expresó Sheinbaum, al tiempo que pidió que expertos y el titular de la Agencia Digital, José Merino, participen en la discusión.

La discusión y votación en el Pleno del Senado está prevista para este lunes 28 de abril, en medio de un llamado de organizaciones civiles y especialistas a abrir un debate más amplio y evitar la aprobación fast track de una ley que, en su estado actual, representa riesgos serios para los derechos humanos de los mexicanos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts