La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo designó a Esthela Damián Peralta como nueva consejera jurídica de la Presidencia, en sustitución de Ernestina Godoy.
Hasta este miércoles, Damián Peralta se desempeñaba como subsecretaria de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde estuvo a cargo de la estrategia de atención a las causas de la violencia.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y cuenta con una maestría en Educación. A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en la administración pública, con experiencia en derecho administrativo, electoral, fiscal y derechos humanos. Recientemente se desplegó una campaña mediática para posicionarla como aspirante a la gubernatura de Guerrero.
También fue secretaria particular de Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y dirigió el DIF capitalino, además de fungir como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.