La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este martes 20 de mayo sobre los graves hechos ocurridos durante el festival de motociclistas Acamoto 2025 en Acapulco, Guerrero, que concluyó con un saldo de ocho personas muertas, 10 heridas y 42 detenidas por diversas faltas.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum reconoció que aunque este evento tiene años llevándose a cabo, representa un riesgo considerable tanto para quienes participan como para la población local. “Es muy peligroso para quien asiste: hay fallecidos por accidente de motocicleta, tiene que regularse. En efecto, hay que hablar de la basura y todo lo que genera”, declaró la mandataria.
Sheinbaum señaló que el evento debe ser observado con más atención por las autoridades y aseguró que propondrá una estrategia conjunta entre el gobierno federal, el estatal y el municipal para implementar mayores controles si el festival vuelve a realizarse.
“Vamos a hablar con ellos, para que si se vuelve a desarrollar haya mucho más medidas de orden en el Puerto [de Acapulco]”, enfatizó.
El festival, que durante años ha reunido a miles de motociclistas de todo el país en Acapulco, ha sido señalado por los impactos negativos que deja: accidentes fatales, actos vandálicos, exceso de basura, consumo de alcohol y afectaciones al tráfico y la convivencia en espacios públicos.