La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a descartar tajantemente cualquier posibilidad de intervención militar estadounidense en territorio mexicano, tras las declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirmó que estaría dispuesto a lanzar ataques en México para frenar el tráfico de drogas. Desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que la cooperación con Estados Unidos existe, pero sin permitir operaciones extranjeras: “No va a ocurrir”, afirmó. También recordó que “la última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio”, en referencia a la guerra de 1846-1848.
Trump insistió en que considera “todas las opciones” para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos y que estaría “orgulloso” de autorizar ataques, similar a las operaciones extrajudiciales que ha realizado contra presuntas narcolanchas en el Pacífico y el Caribe, donde han muerto más de 60 personas sin pruebas concluyentes de que transportaran narcóticos. El presidente estadounidense también expresó su molestia con los resultados de seguridad en México y sugirió que el país “tiene graves problemas”.
Tras las declaraciones de Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, reiteró que su país no enviará tropas a México ni emprenderá acciones unilaterales. Aclaró que solo brindarán apoyo en equipo, entrenamiento e inteligencia “si México lo solicita”. Sheinbaum reiteró que la colaboración actual se basa en respeto mutuo, sin subordinación: México acepta intercambio de información, pero no presencia militar extranjera. “No es que no se quiera apoyo, pero no con tropas extranjeras”, sentenció.
Foto de ZN con IA para fines ilustrativos.