La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este viernes el aumento de tarifas anunciado por Uber, que responde a la reforma laboral que obliga a las plataformas digitales a incorporar a sus repartidores y conductores al IMSS. Sheinbaum aseguró que la empresa no debería trasladar esos costos al consumidor, dado el nivel de ganancias que genera.
“Con un cachito que le den al trabajador, no es cierto que deban trasladar los costos; son personas que requieren seguridad social y las empresas tienen que contribuir”, declaró la mandataria en su conferencia “Mañanera del Pueblo”.
Uber informó que sus tarifas subirán hasta un 7%, dependiendo del servicio y la ciudad, para asegurar la viabilidad del servicio y proteger las ganancias de los conductores. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo calificó como “preocupante” este incremento, sobre todo porque aún no hay cifras claras sobre el impacto real de la reforma en los costos operativos.
Sheinbaum recalcó que ya hay más de 400 mil trabajadores de plataformas inscritos en el IMSS y que México es el primer país del mundo donde repartidores digitales tienen acceso a seguridad social.
Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo reiteró que la reforma no busca quitar flexibilidad a los trabajadores, sino otorgarles derechos básicos como acceso a salud y prestaciones sociales.
Foto de Paul Hanaoka en Unsplash