La presidenta Claudia Sheinbaum instó a Estados Unidos a enfocarse en combatir sus propios cárteles antes de imponer estrategias de seguridad a México. En respuesta a un memorando de la fiscal general de EU, Pam Bondi, que ordena la eliminación total de organizaciones criminales trasnacionales, la mandataria mexicana subrayó la necesidad de coordinación sin subordinación.
Sheinbaum cuestionó cómo el fentanilo cruza la frontera y llega a las calles estadounidenses, así como el flujo de armas de alto poder hacia México. “Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero ¿quién distribuye la droga en sus ciudades?, ¿quién vende las armas que terminan aquí?”, expresó.
También rechazó la prohibición de narcocorridos en Nayarit, apostando en cambio por concientización y educación. Propuso festivales de música con corridos tumbados que no glorifiquen la violencia.
Mientras tanto, la operación Frontera ha dejado en sus primeros días 116 detenidos, decomisos de drogas, armas y vehículos, además del despliegue de más de 600 elementos de la Guardia Nacional en Nuevo León para reforzar la seguridad fronteriza.