Tras las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió que el mandatario estadounidense “requiere más información” sobre las acciones que ha tomado su gobierno contra el narcotráfico.
El miércoles, Trump firmó una ley que endurece las penas por tráfico de fentanilo y acusó que los cárteles “tienen un control muy fuerte sobre México”, además de amenazar con imponer aranceles del 30% si no se frena el flujo de drogas hacia su país.
En su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum afirmó que su gobierno revisará y difundirá las operaciones contra el narcotráfico para que “tanto los estadounidenses como su gobierno” conozcan los resultados alcanzados, entre ellos el aumento en decomisos de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como un mayor número de detenciones.
La presidenta también recalcó que Estados Unidos debe reconocer su propia responsabilidad en el problema: “Tiene un problema grave de consumo de drogas”, señaló.
El cruce de declaraciones aumenta la tensión bilateral en un contexto en el que Trump ha intensificado sus discursos de línea dura contra México, de cara a su campaña por la reelección.
Foto por ZN con IA