La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conversó este miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la estrategia mexicana en materia migratoria y de seguridad. Durante la llamada, Sheinbaum destacó que México está gestionando el flujo migratorio antes de que llegue a la frontera norte y subrayó los esfuerzos para prevenir el consumo de fentanilo.
En su cuenta en la red social X, Sheinbaum declaró:
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”.
El diálogo se produjo dos días después de que Trump anunciara la intención de imponer un arancel del 25% a todas las importaciones de México y Canadá. Ante estas declaraciones, Sheinbaum afirmó que su gobierno “no está de brazos cruzados” y que se ha contactado con el equipo de transición de Trump para encontrar soluciones diplomáticas.
La presidenta mexicana también envió una carta instando a Trump a evitar amenazas y buscar acuerdos por medio del diálogo, destacando la importancia de la cooperación para mantener la estabilidad económica y comercial entre ambos países.