50 años de excelencia, legado y compromiso en la educación del Tecnológico de Acapulco

Activa Evelyn Salgado protocolos ante lluvias intensas en Guerrero

Diputados aprueban acceso libre y gratuito a playas en todo México

Dark Light

Estudiantes, docentes, directivos, egresados, jubilados, autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales y organizaciones civiles celebraron el 50 aniversario del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, institución que desde 1975 ha sido pilar en la formación de profesionistas y en el desarrollo educativo, científico y social de la región.

La ceremonia fue encabezada por el director Salvador Herrera Soriano; Ricardo Castillo Peña, secretario de Educación, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; Teodora Ramírez Vega, secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Guerrero; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la #SEP, Joaquín García Mondragón, el presidente del Consejo de Vinculación, Manuel Zamudio Castañeda y el arzobispo Leopoldo González González.

Estuvieron acompañados por representantes de las Fuerzas Armadas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, líderes sindicales, egresados destacados, así como invitados especiales que se sumaron a esta conmemoración, reafirmando la relevancia del Tecnológico de Acapulco como motor de desarrollo académico, cultural, económico y social para Guerrero y México.

El director Salvador Herrera Soriano dio el mensaje de bienvenida a nombre del director general del #TecNM, Ramón Jiménez López, destacando la consolidación de una comunidad educativa que ha sabido crecer, innovar y mantenerse fiel a sus principios fundamentales.

Subrayó la trayectoria de la institución, su papel en la formación integral y el compromiso de mantener vivo el espíritu de innovación y servicio a las comunidades que ha caracterizado al Tecnológico durante medio siglo.

“Este aniversario no es solo una celebración del tiempo transcurrido, sino también un acto de memoria y reconocimiento. Recordamos con respeto a quienes forjaron los cimientos de esta casa de estudios”, expresó Herrera Soriano.

El secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña, dio un mensaje a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el que subrayó que el TecNM campus Acapulco ha sido un gran aliado del gobierno estatal en la tarea de garantizar educación tecnológica de calidad en Guerrero.

Asimismo, refrendó el compromiso de la administración estatal de seguir apoyando al Tecnológico de Acapulco para fortalecer su infraestructura y ampliar las oportunidades educativas en beneficio de la juventud guerrerense.

Por su parte, la alcaldesa Abelina López Rodríguez celebró los logros alcanzados durante estas cinco décadas y reafirmó el compromiso de su administración para trabajar en conjunto con la institución en beneficio de la ciudad. Destacó que a lo largo de estos 50 años el Tecnológico de Acapulco ha formado en las aulas a miles de profesionistas que contribuyen en la transformación de Acapulco, Guerrero y México, dejando una huella y un legado de conocimiento.

En tanto, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, orgullosa egresada de la institución, celebró el medio siglo de historia del campus y expresó su satisfacción de haber egresado hace 25 años, contribuyendo desde su ámbito profesional al desarrollo y la transformación del estado.

La estudiante de Administración, Karen Vázquez Juárez, compartió unas palabras en representación de la comunidad estudiantil, subrayando el orgullo y la esperanza de formar parte de una institución reconocida por su calidad académica.

El docente fundador, Carlos Ávila Sánchez, recordó los primeros años de vida del plantel y cómo el esfuerzo conjunto de maestros y estudiantes permitió cimentar la solidez académica que hoy distingue al campus. Destacó el liderazgo del arquitecto Roberto Aguilar Rezza, primer director de la institución, con quien comenzó el sueño de ofrecer educación tecnológica y científica en Acapulco.

Verónica López Solorio, representante del personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, expresó el compromiso del personal administrativo en la construcción de la historia del Tecnológico, reconociendo el papel fundamental de quienes trabajan cada día por la educación tecnológica.

El egresado Diego Arturo Ramírez Rivera, primer titulado de la generación 1981, compartió su experiencia, resaltando cómo la formación recibida en el campus abrió las puertas a su vida profesional.

La ceremonia incluyó la tradicional partida de pastel, amenizada con mariachi y música de chile frito; presentaciones culturales del ballet folclórico Rarámuri y del equipo de porras, así como la entrega de reconocimientos a los docentes fundadores activos Lilia Esther Calixto Heredia, Carlos Ávila Sánchez, Ramiro Arteaga Alarcón y Miguel Ángel Díaz Alday.

También se reconoció al encargado de jardinería de la institución, Arturo Yamamoto Vázquez, por su labor clave en la reforestación del campus tras los estragos del huracán Otis, al donar árboles y plantas que hoy florecen, representando la esperanza de nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *