Telemedicina en México: se acelera la carrera por conquistar el mercado de la salud digital

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En México, la telemedicina ha dejado de ser una promesa para convertirse en un terreno en plena competencia. Tras el impulso que dejó la pandemia, el mercado crece con plataformas que diversifican sus servicios y apuntan a distintos segmentos de la población. Desde consultas médicas y psicológicas en línea hasta soluciones integrales para empresas, este ecosistema refleja un cambio profundo en la manera de acceder a la salud.

Plataformas como Miiskin, Super Doc, Doctoralia, Lumed, 1DOC3, Doc24, y ConsultorioMOVIL.net han encontrado nichos específicos. Algunas están orientadas a empresas, como Open Salud México y Minu; otras, como Docline y Top Doctors 360, atienden al sector asegurador con tecnología que integra videollamadas, expedientes electrónicos y recetas digitales. Incluso Walmart y Soriana se han sumado con servicios de teleconsulta integrados a sus farmacias.

Pero quien podría cambiar el juego es Grupo Salinas, que lanzó Más Salud, un modelo híbrido que combina diagnóstico rápido, venta de medicamentos y financiamiento médico. Respaldado por Banco Azteca y tecnología desarrollada en India, este servicio promete consultas en 15 minutos, atención a distancia y préstamos para cubrir gastos médicos, todo desde sucursales propias y tiendas Elektra. Su meta: llegar a los 50 millones de mexicanos sin acceso a salud de calidad.

“Estamos poniendo lo mejor de la tecnología al alcance de todos”, dijo Ricardo Salinas Pliego en la inauguración. Para su hija, Ninfa Salinas, la clave está en que “los empresarios están resolviendo lo que el sistema no ha podido”. La pregunta ahora es si este modelo logrará escalar con éxito y realmente cerrar la brecha en el acceso a la salud.

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