Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, expuso que Guerrero alcanzó una inversión histórica de 2 mil 351 millones 734 mil 622 pesos para ejecutar 498 obras y acciones que fortalecen la infraestructura y el desarrollo urbano en las ocho regiones.
Acompañada por los titulares de CICAEG y CAPASEG, la funcionaria detalló que, con la coordinación entre el estado y los municipios, se consolidó el Sistema de Planeación Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, integrando 32 instrumentos de planeación entre los que destaca el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado. Además, se impulsó el Convenio Marco con SEDATU para el Polo de Desarrollo “Lázaro Cárdenas–La Unión” y se presentó la plataforma digital Bitácora Territorial Guerrero, una herramienta pública para consultar proyectos y avances urbanos.
En infraestructura, sobresalen inversiones en urbanización, espacios públicos y vivienda. Entre ellas, 225.8 mdp destinados a 58 obras de urbanización y 152.6 mdp para rehabilitar 26 plazas y parques. También se aplicaron 139.2 mdp para fortalecer la infraestructura comercial y 71.7 mdp para el programa Construyendo Bienestar, que impulsa 540 acciones de vivienda en 19 municipios.
Los organismos descentralizados reportaron avances sustanciales: CAPASEG invirtió 776.5 mdp en agua potable, drenaje y saneamiento, mientras que CICAEG destinó 707.6 mdp en 169 obras carreteras que mejoran la conectividad y seguridad vial en todo el estado. En materia de certeza jurídica, INVISUR, FIDACA y FIBAZI otorgaron 1,145 escrituras, beneficiando a más de 8 mil guerrerenses.
La administración estatal reiteró su compromiso con un desarrollo ordenado e incluyente, consolidando proyectos que fortalecen el territorio y la calidad de vida de las y los guerrerenses.