Uriel Rivera Martínez, señalado por agredir sexualmente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a una joven de 25 años, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde enfrentará un proceso judicial por los hechos ocurridos el pasado martes en la Ciudad de México.
El traslado se realizó la tarde del jueves, una vez concluido el plazo legal de detención, desde las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) en la colonia Doctores, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Rivera, de 33 años, fue llevado en un vehículo ministerial hacia el penal ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde un juez de control determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Fuentes ministeriales informaron que el acusado se encontraba bajo los efectos del alcohol y otras sustancias al momento de los hechos. Además, cuenta con antecedentes penales por robo y trabajaba ofreciendo lentes en el Centro Histórico. Fue detenido tras ser identificado por la víctima y por agentes que ya lo seguían luego del ataque contra la mandataria federal.
La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México condenó enérgicamente la agresión y llamó a las instituciones y a la sociedad a “no normalizar ni justificar la violencia contra las mujeres”, subrayando que este tipo de conductas deben tener “cero tolerancia”, sin importar quién sea la víctima.
Datos de la Policía Auxiliar del Sector 64 indican que, en el último año, más de 120 agresores de mujeres han sido detenidos en la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, solo 25 de ellos permanecen en prisión preventiva, lo que refleja los desafíos en la aplicación efectiva de la justicia ante delitos de violencia de género.