El proyecto de reforma impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que transfiere el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Con 22 votos a favor y 18 en contra, la mayoría oficialista logró avalar 12 cambios a la Constitución que otorgan al Ejército el control de la GN, la cual cuenta con cerca de 140,000 elementos.
La reforma, que ha sido criticada por la oposición y la sociedad civil por considerar que militariza la seguridad pública, establece que el titular de la GN deberá ser un General de División, designado por el presidente a propuesta del titular del Ejército. Aunque la GN fue creada como una institución de carácter civil bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este cambio busca consolidar su vinculación con las Fuerzas Armadas.
El dictamen también prevé que el Congreso podrá regular la participación del Ejército en tareas de seguridad interior y apoyo a la seguridad pública, mientras que el Senado deberá ratificar los nombramientos de los jefes superiores de la GN.
#GuardiaNacional #Ejército #ReformaConstitucional #SeguridadPública #México