El expresidente y candidato republicano Donald Trump, en una entrevista con la periodista Ali Bradley para Newsnation, sugirió que México podría necesitar una intervención militar para combatir a los cárteles del narcotráfico, particularmente por el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Trump argumentó que las muertes relacionadas con esta droga han alcanzado niveles alarmantes, superando incluso las bajas en tiempos de guerra.
Trump señaló que los cárteles mexicanos han evolucionado hasta operar como grupos militares y que cuentan con grandes recursos financieros. “Son muy ricos, muy malvados. Probablemente son de las personas más ricas del mundo”, afirmó. Además, destacó que el tráfico de fentanilo desde México y China ha provocado la muerte de unas 300 mil personas al año en Estados Unidos, lo que, en su opinión, justifica la necesidad de una acción militar.
Esta no es la primera vez que Trump sugiere intervenciones en México. Durante su presidencia (2017-2021), consideró opciones como bombardear laboratorios de drogas en México, según la periodista Maggie Haberman en su libro Confidence Man. Además, en el Congreso de Estados Unidos se ha propuesto catalogar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”, lo que habilitaría intervenciones militares, una idea que ha sido impulsada por el senador republicano Lindsey Graham.
Trump continúa usando la retórica de mano dura en su campaña presidencial, afirmando que su enfoque será esencial para detener el flujo de drogas y enfrentar la violencia que genera el narcotráfico.