El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “terroristas enfermos” a quienes han quemado vehículos Tesla y atacado concesionarios de la marca en diversas ciudades, y advirtió que podrían ser enviados a las cárceles de El Salvador. “Quizá podrían ir a las prisiones de El Salvador, tan famosas por sus encantadoras condiciones”, comentó en su red Truth Social, aludiendo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) del gobierno de Nayib Bukele.
Trump dijo esperar sentencias de hasta 20 años de prisión para quienes han cometido estos actos, que calificó como “terrorismo doméstico” contra Elon Musk y su empresa. La fiscal general de EU, Pam Bondi, informó que ya hay tres personas acusadas de incendiar concesionarios y vehículos Tesla, y que podrían recibir penas de 5 a 20 años. “Que esto sirva de advertencia”, enfatizó.
Los ataques se han multiplicado esta semana en ciudades como Las Vegas y Kansas City, donde el FBI ya investiga los hechos como posibles actos de terrorismo. Además, en Canadá, al menos 80 autos Tesla fueron vandalizados en la ciudad de Hamilton, donde se vincula el hecho al respaldo de Musk a Trump y al impacto negativo de los aranceles estadounidenses al acero canadiense.
Por razones de seguridad, Tesla fue excluida del Salón del Automóvil de Vancouver, y dos activistas ambientales fueron arrestados en Montreal tras dañar un vehículo de la marca. También, en Columbia Británica se cancelaron subsidios a los compradores de Tesla, como represalia por los aranceles de Trump