El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó una reducción del 20 % en el número de generales y almirantes de cuatro estrellas en todas las fuerzas armadas, como parte de una reforma para eliminar estructuras redundantes y optimizar el liderazgo militar.
La medida, establecida en un memorando fechado el lunes y obtenido por CNN, también afecta a la Guardia Nacional y al total de oficiales generales y alféreces, que deberán reducirse en un 10 %. Actualmente, hay alrededor de 900 oficiales de una estrella o más.
Hegseth ha sido un crítico abierto del alto mando militar, al que acusa de politización y de actuar para satisfacer intereses ideológicos. La orden se enmarca en una serie de cambios impulsados por la administración Trump para reducir el tamaño del Gobierno federal y reorganizar el aparato militar.
Entre los planes está la posible fusión del Comando Europeo y el Comando Africano. El secretario también expresó su intención de renovar la cúpula legal y de auditoría de las fuerzas armadas, luego del despido del jefe del Estado Mayor Conjunto y del jefe de la Armada en febrero.