El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, ha insinuado que naciones extranjeras afectadas por su política arancelaria podrían estar vinculadas con un reciente intento de asesinato en su contra. Durante un mitin en Flint, Michigan, Trump declaró: “Les estoy imponiendo un arancel del 200%, lo que significa que no se pueden vender. Entonces uno se pregunta por qué me disparan. Solo a los presidentes importantes les disparan”.
Estas declaraciones se producen después de que Trump responsabilizara anteriormente a Kamala Harris y a la “retórica comunista” por un segundo intento de magnicidio, aunque más tarde agradeció la llamada de la vicepresidenta, quien se preocupó por su estado de salud tras el incidente.
Trump vinculó los aranceles que ha prometido imponer a las importaciones de vehículos desde México y China con el contexto económico de Flint, una ciudad en el estado clave de Michigan, que ha sido duramente golpeada por la crisis automovilística y un escándalo de contaminación de agua potable.