El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, sostuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que aconsejó no intensificar el conflicto en Ucrania, reportó The Washington Post. Durante el diálogo, Trump resaltó la significativa presencia militar de EE. UU. en Europa y expresó su interés en discutir una pronta resolución de la guerra. Aunque el Gobierno de Ucrania fue informado después de la llamada, el ministro de Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi, desmintió que hubieran sido informados previamente, calificando los reportes al respecto como “falsos”.
Trump ha reiterado su intención de lograr un acuerdo de paz en 24 horas, algo que despierta escepticismo, ya que se teme podría implicar concesiones territoriales a Rusia, algo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechaza. Putin, por su parte, elogió a Trump por su respuesta a un intento de asesinato en julio y manifestó estar dispuesto a colaborar en la búsqueda de una solución para la crisis ucraniana.
La conversación subraya las tensiones y expectativas sobre cómo la relación entre EE. UU. y Rusia podría evolucionar bajo el nuevo mandato de Trump y cómo podría impactar el conflicto en Ucrania.