El presidente Donald Trump presentó este miércoles un ambicioso plan para asegurar el liderazgo global de Estados Unidos en inteligencia artificial (IA), al que calificó como un “imperativo de seguridad nacional”. El plan incluye tres pilares: acelerar la innovación, crear infraestructura nacional de IA y posicionar el hardware y software estadounidense como estándares globales.
Trump aseguró que EE.UU. “hará lo que sea necesario” para ganar la carrera por la IA frente a potencias como China. La política busca reducir regulaciones, incentivar inversiones privadas y exigir que los modelos de IA del gobierno sean objetivos y sin sesgos.
Se anunció también una inversión privada de 90 mil millones de dólares en Pensilvania y el megaproyecto “Stargate”, con un presupuesto de 500 mil millones de dólares. Además, se eliminaron restricciones a la exportación de chips de IA, favoreciendo a empresas como Nvidia.
Aunque el plan ha sido criticado por favorecer a las grandes tecnológicas, la Casa Blanca asegura que más de 10 mil personas participaron en la consulta pública previa.