elenskEl Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia este lunes al declarar que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, “inició una guerra que no podía ganar” contra Rusia, pese a reconocer minutos antes que fue el presidente ruso, Vladímir Putin, quien inició el conflicto con la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
“Cuando uno empieza una guerra, debe saber que puede ganarla”, dijo Trump en el Despacho Oval. “No se empieza una guerra contra alguien veinte veces más grande y luego se espera que la gente te dé misiles”, afirmó, en clara referencia al apoyo militar que Ucrania ha solicitado a Occidente.
Trump también señaló que el conflicto pudo haberse evitado: “Biden pudo haberla detenido, Zelenski debió haberla detenido, y Putin nunca debió haberla iniciado. Todos tienen la culpa”, declaró.
Estas declaraciones se dan tras un bombardeo ruso en la ciudad de Sumi, donde murieron 35 personas y más de un centenar resultaron heridas. Aunque Trump calificó el ataque como un “error”, insistió en que el verdadero error fue permitir que la guerra comenzara.
Trump ha sido criticado por mostrarse cercano al Kremlin y por sus duros señalamientos a Ucrania, aunque en las últimas semanas ha expresado frustración por la falta de avances en una posible tregua con Rusia.