Bruselas, 27 de enero de 2025.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron renovar las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, anunció la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. Esta medida busca seguir restringiendo los ingresos de Moscú y presionar al Kremlin para asumir las consecuencias de la guerra.
El acuerdo fue posible luego de que Hungría retirara su veto, un obstáculo que había condicionado la unanimidad necesaria para la renovación de las sanciones, que vencen el próximo 31 de enero.
Desde 2022, la UE ha implementado 15 paquetes de sanciones contra Rusia. Sin embargo, en esta ocasión, el gobierno húngaro, encabezado por Viktor Orbán, había condicionado su apoyo a que Ucrania reabriera un gasoducto clave para Europa central. Tras intensas negociaciones, Budapest finalmente cedió.
Kaja Kallas expresó en su cuenta oficial en X: “Europa cumple. Esto seguirá privando a Moscú de ingresos para financiar su guerra. Rusia debe pagar por el daño que está causando”.
Las sanciones incluyen restricciones económicas, energéticas y financieras, medidas que han sido ampliadas en cada paquete para debilitar la capacidad de Rusia de sostener el conflicto.