El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presenta el análisis Recursos públicos para la igualdad sustantiva: La contribución del Anexo Transversal 13, el cual revela que el gasto público destinado a promover la igualdad entre mujeres y hombres sigue concentrado en programas asistenciales, principalmente, en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM).
De acuerdo con el Índice Simplificado para la Igualdad Sustantiva (ISAIS), aunque el Anexo 13, Erogaciones para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, alcanzará 599 mil 145 millones de pesos (mdp) en 2026 (1.5 % del PIB), únicamente el 29 % de los programas integran el enfoque de igualdad, evidenciando así una baja integración de la perspectiva de género.
El 55.5% de los recursos que integran el Anexo 13 se concentran en el Ramo 20 Bienestar (PBAM), con 238 mil mdp, no obstante, este programa apenas alcanzó un ISAIS de 23.3 %, mostrando una brecha entre la calidad del diseño y la magnitud de los recursos asignados. En contraste, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas de México, obtuvo 76 % de alineación, pero solo contó con 334 mdp.
El análisis del gasto etiquetado muestra que, las prioridades actuales se dirigen a programas con alta presión social y visibilidad política, respondiendo a una lógica asistencial y no transformadora.
A partir de lo anterior, el CIEP considera importante fortalecer las capacidades institucionales para incorporar la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo presupuestario; diseñar indicadores de desempeño con enfoque de género; reconocer el valor económico del trabajo de cuidados no remunerado; e impulsar una reforma fiscal feminista que asegure financiamiento sostenible a las políticas de igualdad.
Dentro de las implicaciones en este rubro del Paquete Económico 2026, el reto no es solo asignar más presupuesto, sino dirigirlo con criterios de impacto y equidad.