El Papa León XIV advirtió que será “muy difícil descubrir la presencia de Dios en la inteligencia artificial” y reveló que rechazó una propuesta para ser recreado digitalmente a través de esta tecnología. En su primera entrevista como Pontífice, publicada en el libro León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, el Santo Padre manifestó su preocupación por la velocidad del desarrollo tecnológico y el riesgo de que la humanidad quede relegada frente al mundo digital.
Aunque reconoció los avances positivos de la IA en la medicina y otros campos, alertó sobre la deshumanización y la concentración de poder en manos de “personas extremadamente ricas” que invierten en estos sistemas sin valorar a los seres humanos. “El peligro es que el mundo digital siga su propio camino y nos convirtamos en peones”, señaló.
El Pontífice también relató un episodio en el que fue víctima de un deep fake, donde circuló un video falso en el que aparecía cayendo por unas escaleras. Para él, este tipo de falsificaciones son parte del “gran desafío” de las fake news, que alimentan la necesidad de algunas personas de creer en conspiraciones y contenidos falsos.
Además, confesó que rechazó la creación de un avatar con inteligencia artificial que simulaba darle audiencias a los fieles. “Si hay alguien que no debería ser representado por un avatar, es el Papa”, subrayó.