En una llamada telefónica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, reafirmaron el compromiso bilateral para intensificar la cooperación en materia de seguridad, enfocada en el desmantelamiento de organizaciones delictivas y terroristas.
La vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que la conversación sirvió como antesala a la próxima visita de Rubio a México, donde se espera que se reúna con la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque no se ha revelado la fecha exacta del viaje.
Según el comunicado oficial, ambos funcionarios destacaron la cooperación en seguridad como un “pilar fundamental de la estabilidad regional” y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para combatir a los cárteles del narcotráfico, considerados por Estados Unidos como organizaciones terroristas transnacionales.
Además del tema de seguridad, Rubio y De la Fuente se comprometieron a promover una mayor seguridad económica y prosperidad en América del Norte, en beneficio de ambos pueblos.