El Gobierno de Venezuela anunció este sábado que retomará los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos desde Estados Unidos, tras haber denunciado bloqueos a estas operaciones. La medida se da como parte del “Plan Vuelta a la Patria” y busca, según el oficialismo, garantizar el regreso seguro de sus ciudadanos, respetando sus derechos humanos.
El anuncio fue hecho por Jorge Rodríguez, representante del chavismo en las negociaciones con Washington, quien destacó que el primer vuelo tendrá lugar luego de que más de 200 venezolanos fueran enviados a El Salvador, acusados de tener vínculos con la banda criminal Tren de Aragua. Rodríguez subrayó que “migrar no es un delito” y que trabajarán por el regreso de todos los venezolanos que lo deseen.
El gobierno de Nicolás Maduro también dijo estar contratando abogados especializados en migración para defender los derechos de sus connacionales tanto en Estados Unidos como en El Salvador. Desde febrero, Venezuela ha recibido a 919 migrantes repatriados desde distintas regiones, incluidos México y la base de Guantánamo.