La iniciativa para prohibir el nepotismo en cargos públicos fue aprobada sin modificaciones en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados, luego de que el Partido Verde impusiera su postura sobre Morena.
Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de los diputados morenistas, admitió que su bancada no cuenta con los votos necesarios para modificar la reforma y hacerla efectiva en 2027, como planteaba originalmente la presidenta Claudia Sheinbaum. Por ello, la iniciativa se mantiene con la fecha de aplicación en 2030.
Ante esto, Jiménez anunció que Morena impulsará una reforma interna para evitar que familiares de servidores públicos busquen candidaturas en 2027. “Respaldamos a la presidenta Sheinbaum”, afirmó.
Durante la sesión, el PAN ofreció sus votos a Morena para adelantar la reforma al 2027, pero propuso una reserva adicional, conocida como “el reto Andy”, que busca prohibir que familiares directos del presidente en turno se postulen a la Presidencia de la República por al menos 10 años.
En su conferencia matutina, Sheinbaum reiteró su postura en contra del nepotismo en cargos de elección popular, subrayando que “la transformación está por encima de la ambición personal”.
Tras sus declaraciones, el senador Félix Salgado Macedonio anunció que no buscará la gubernatura en 2027 y aseguró que puede esperar hasta 2033 para contender.